Fundación: primera mitad del siglo XVI se fundó como San Juan Bautista de Guatemala.
Iglesia: Capilla privada o del obispo, con la imagen de la Virgen de la Soledad. Templo, convento y plaza conforman el complejo monumental de San Juan del Obispo. (El encanto histórico de San Juan del Obispo, 2016)
Horario de misa: lunes a viernes: 6:30 p.m. – sábado: 6:00 a.m. – domingo: 6:00 a.m. y 3:30 p.m.
Datos curiosos: Su nombre original era San Juan Bautista de Guatemala. Un siglo después se le cambia por San Juan del Obispo, en honor al primer obispo de Guatemala Francisco Marroquín, quien vivió allí.
El convento fundado por frailes franciscanos pasó a ser ocupado por la Congregación de los Claretianos y actualmente se encuentra al cuidado de las religiosas de Bethania. (El encanto histórico de San Juan del Obispo, 2016)
Aquí nació el escritor guatemalteco Luis de Lión, autor de El tiempo principia en Xibalbá, considerada la mejor novela indígena guatemalteca contemporánea.
Artesanías: “vino de níspero” artesanal, chocolate artesanal, accesorios de plata, artículos decorativos de madera y prendas textiles. (Girón, 2018)
Academia, Museo, biblioteca o centro de arte: Museo San Juan del Obispo. Casa museo Luis de Lión. Biblioteca Luis de Lión. Marimba de niños y jóvenes: Brisa del Hunahpú. (Mejía, 2018)
Dónde está: al sur y a cuatro kilómetros de la ciudad de Antigua Guatemala.