Cuando se creó
Según el Periódico Universidad, el 31 de enero de 1676 habría promulgado la Real Cédula de Fundación para la Universidad, dicho documentos habría arribado a suelo guatemalteco meses después, tomando mando como nombre Colegio de Santo Tomás de Aquino.
Según el historiador del Museo de la Usac, Mynor Carrera Mejía, afirma que la principal razón de la fundación de esta casa de estudios, era porque al Obispo Francisco Marroquín le preocupaba que los hijos de españoles, que llegaban o iniciaban su vida en este territorio, crecieran apartados de la creencia cristiana, y sin saber leer ni escribir.
Piezas históricas destacables
El Colegio Santo Tomás de Aquino está dividido en diferentes áreas, que son: Museo de Farmacia, Museo de Artes y Artesanías Populares de Sacatepéquez, Sala de Exposiciones Roberto Arcinena, Salón Mayor, Sala de Música Cámara Roberto Díaz Castillo.
Exposiciones o eventos
El Museo cuenta con diferentes tipos de eventos, desde un paseo por diferentes museos, hasta exposiciones de artes, las temáticas de estas exposiciones dependen del artista.
Datos curiosos
El Colegio Santo Tomás de Aquino es fundamental en la historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue la primera sede de esta casa de estudios. Después de la Reforma Liberal este Colegio fue vendido en subasta pública a particulares, se recuperó durante el rectorado del Doctor Edmundo Vásquez Martínez, convirtiéndolo en un Centro Cultural, con el propósito de promover y difundir la cultura en sus diversas manifestaciones.
Horarios
Lunes a viernes 09:00 a 18:00
Costo
Nacionales: Q.5.00
Extranjeros: Q. 50.00
Niños menores de 12 años ingresan gratis
Dónde está
1a. Avenida Norte, número 23, La Antigua Guatemala